Sobre el paludismo y los viajes

paludismo viajesEl paludismo, una enfermedad común y potencialmente mortal, es un riesgo en las zonas tropicales y subtropicales de más de 100 países. Se estima que unos 30.000 viajeros internacionales son afectados cada año. La fiebre y demás síntomas pueden aparecer luego de una semana o más de haber llegado a la zona de riesgo y hasta 3 meses después del regreso. Se considera como una emergencia médica  que debe ser investigada con urgencia. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado contra el paludismo pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.


De ahí que sea tan importante conocer el ABCD de la protección contra el paludismo. Veamos:

  •  A: Conciencia. Tenga en cuenta el riesgo, el período de incubación y los principales síntomas de la enfermedad.
  • B: Picaduras. Evite la picadura de mosquitos, especialmente entre el anochecer y el amanecer.
  • C: Quimioprofilaxis. Tome medicamentos contra el paludismo (quimioprofilaxis) para disminuir el riesgo de infección.
  • D: Diagnóstico. Si presenta alguno de los síntomas que caracterizan al paludismo, debe buscar atención médica de inmediato para obtener un diagnóstico seguro.  

Recuerda, el paludismo por lo general se puede prevenir. Todos los que viajan hacia las regiones palúdicas deben seguir los principios ABCD mencionados anteriormente.

Factores que determinan el riesgo para un viajero de contraer paludismo

• Inconsciente de las zonas de riesgo de paludismo. Muchos viajeros, sus proveedores de atención médica y compañías de turismo pueden no ser conscientes de que su itinerario de viaje incluye zonas con riesgo de paludismo.

 • Cantidad de casos de paludismo en la zona que será visitada. La mayor parte de la transmisión del paludismo se produce en las zonas rurales, a pesar de que la enfermedad también se produce en las zonas urbanas de muchos países. Poca altura y temperaturas cálidas son dos elementos que permiten la presencia de una población mayor de mosquitos infecciosos.

• Época del año. Las estaciones con más lluvias y temperaturas más altas tendrán una mayor transmisión de paludismo en comparación con las etapas más fría y secas del año. No obstante, en la mayoría de los países tropicales y subtropicales, se puede producir la transmisión, incluso durante los meses más fríos o períodos de menor precipitación.

• Tipo (especies) del parásito del paludismo presente en la zona. Mientras que todas las especies de parásitos de paludismo pueden hacer que una persona se sienta muy enferma, el Plasmodium falciparum causa la malaria severa y potencialmente mortal. Las personas que viajan a zonas donde este parásito es frecuente,  deben tener mucho cuidado al tomar sus medicamentos antipalúdicos y prevenir las picaduras de mosquitos.

• La exposición nocturna a las picaduras de mosquitos. Debido a que el mosquito que transmite el paludismo pica durante la noche, los viajeros que se encuentran con frecuencia en el exterior entre el atardecer y el amanecer, estarán expuestos a un riesgo de infección mayor.

• Las medidas preventivas adoptadas por los viajeros. Las medidas individuales, como tomar un medicamento eficaz contra la malaria y la prevención de las picaduras de mosquitos, son los factores más importantes para minimizar los riesgos. Mientras que otros factores de riesgo pueden ser difíciles de cambiar o evitar, las personas sí pueden reducir en gran medida el peligro, siguiendo las precauciones recomendadas.

• Inmunidad o falta de inmunidad ante el paludismo. Debido a que en muchos países el paludismo fue eliminado, la mayoría de los residentes no han desarrollado resistencia (inmunidad) a la enfermedad. La infección por paludismo en una persona no inmune puede dar lugar a una enfermedad grave y potencialmente mortal rápidamente. Además, muchos proveedores de salud y laboratorios en estos países pueden no estar familiarizados con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, lo que puede retrasar el tratamiento eficaz de la misma.

paperbackstack_550x498IMPORTANTE: Ayúdanos a difundir el mensaje de la UNICEF (Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas) descargando el libro: "El paludismo, Mensajes fundamentales", de esta manera abundarás más sobre el tema y serás capaz de compartir tus conocimientos con familiares y amigos. ¿Qué esperas? ¡Es GRATIS!

Este fue un mensaje de la...