Vacuna Internacional

Tratamiento del paludismo

Vacuna Internacional¿Cuándo se debe tratar el paludismo?


La enfermedad debe ser tratada temprano en su curso, antes de que sea grave y potencialmente mortal. Existen medicamentos antipalúdicos disponibles en el mercado y deben tomarse desde el principio de la enfermedad. El paso más importante es pensar en el paludismo en caso de que se encuentre en o haya visitado una zona con alto riesgo de paludismo, así si llegara a presentar los síntomas, se puede obtener un diagnóstico y tratamiento a tiempo.

¿Cuál es el tratamiento para el paludismo?

El paludismo puede ser una enfermedad grave, potencialmente mortal, especialmente cuando es causada por Plasmodium falciparum, y su tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible.
Los pacientes gravemente enfermos por P. falciparum o que no pueden tomar medicamentos orales deben recibir el tratamiento por infusión intravenosa continua.

La mayoría de los fármacos utilizados en el tratamiento son activos contra los parásitos en la sangre. Ellos son:

  • cloroquina 
  • atovacuona-proguanil (Malarone ®) 
  • artemeter-lumefantrina (Coartem ®) 
  • mefloquina (Lariam ®) 
  • quinina 
  • quinidina 
  • doxiciclina (utilizado en combinación con la quinina) 
  • clindamicina (utilizado en combinación con la quinina) 
  • artesunato

Además, se tiene la primaquina, que es activa contra las formas hepáticas de los  parásitos latentes (hipnozoítos) y previene las recaídas que estos pueden provocar. La primaquina no debe ser tomada por mujeres embarazadas o personas que tienen deficiencia de G6PD (glucosa-6-fosfato).

¿Cuándo se recomienda auto-tratamiento contra el paludismo?

Los viajeros que estén tomando medicamentos eficaces de prevención contra el paludismo, pero que estarán en zonas muy remotas pueden decidir, en consulta con su profesional de la salud, recibir el tratamiento por sí solos. El auto-tratamiento debe comenzar de inmediato si se presenta fiebre, escalofríos, u otra enfermedad similar a la influenza y si recibir la atención médica profesional no será posible en un plazo de 24 horas. Ten presente que esta es solo una medida temporal, la atención médica inmediata es lo más importante.

Si he padecido de paludismo, ¿Tendré la enfermedad por el resto de mi vida?

No, no necesariamente. El paludismo puede ser tratado, si se usan los medicamentos adecuados, las personas que lo padecen se pueden curar y todos los parásitos que lo transmiten pueden ser eliminados del organismo. Esto quiere decir que la enfermedad puede continuar si no se trata o si es tratada con el medicamento equivocado. Algunos medicamentos no son eficaces porque el parásito es resistente a ellos y algunas personas con malaria pueden ser tratadas con el fármaco adecuado, pero con la dosis equivocada o por un período muy corto de tiempo.

Los tipos de parásitos Plasmodium vivax y P. ovale tienen fases de vida y pueden permanecer en el cuerpo, en el hígado específicamente, durante años sin causar la enfermedad. Si no se tratan, pueden reactivarse y causar “recaídas”, después de meses o años sin síntomas. Las personas con diagnóstico de P. vivax y P. ovale a menudo son tratadas con un segundo medicamento para ayudar a prevenir las recaídas. Se sabe que otro tipo de paludismo, causado por el parásito P. malariae, permanece en la sangre de algunas personas durante varias décadas si no se trata.

No obstante, en general, se puede decir que si usted es tratado correctamente, los parásitos son eliminados y ya no debe padecer nuevamente de paludismo.