Síntomas y diagnóstico del paludismo

victimas de la malaria en india¿Cuáles son los síntomas del paludismo? Los síntomas del paludismo, o malaria, incluyen fiebre y un estado general similar al de la gripe, incluyendo escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio. También puede causar náuseas, vómitos, diarrea, anemia e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) debido a la pérdida de las células rojas de la sangre.


La infección causada por el tipo de parásito Plasmodium falciparum puede causar insuficiencia renal, convulsiones, confusión mental, coma y muerte, si no se trata a tiempo.

¿Qué tan pronto una persona puede sentirse enferma después de haber sido picada por un mosquito infectado?

Para la mayoría de las personas, los síntomas comienzan a aparecer de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque hay casos en los que una persona puede sentirse mal ya a los 7 días o tan tarde como 1 año después. Los tipos de paludismo, P. vivax y P. ovale, pueden provocar recaídas de la enfermedad debido a que algunos parásitos pueden permanecer inactivos en el hígado durante varios meses, e incluso hasta 4 años después de que una persona fue picada por el mosquito infectado. Cuando estos parásitos salen de la hibernación y comienzan a invadir los glóbulos rojos, la persona se enferma nuevamente.

¿Cómo puedo saber con seguridad si tengo paludismo?

La mayoría de las personas, al comienzo de la enfermedad, tienen fiebre, sudoración, escalofríos, dolores de cabeza, malestar general, dolores musculares, náuseas y vómitos. El paludismo puede convertirse, rápidamente, en una enfermedad grave y potencialmente mortal. La manera más segura para que tu proveedor de salud y tú, sepan si te has infectado con la enfermedad es haciéndote una prueba de diagnóstico en una gota de sangre, esta será examinada bajo el microscopio para detectar la presencia de parásitos de paludismo. Si estás enfermo y no hay ninguna sospecha de infección de paludismo, pero has viajado recientemente a una zona de riesgo, la prueba de sangre debe realizarse sin demora.

paperbackstack_550x498IMPORTANTE: Ayúdanos a difundir el mensaje de la UNICEF (Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas) descargando el libro: "El paludismo, Mensajes fundamentales", de esta manera abundarás más sobre el tema y serás capaz de compartir tus conocimientos con familiares y amigos. ¿Qué esperas? ¡Es GRATIS!

Este fue un mensaje de la...