Después de regresar de un país con alto riesgo de paludismo

paludismo viajes¿Cuánto tiempo después de regresar de una zona con riesgo de paludismo puedo desarrollar la enfermedad?


Hasta después de 1 año de haber viajado, si te enfermas con fiebre o síntomas de gripe, debes buscar atención médica profesional inmediatamente e informarle que has viajado a una zona con riesgo de malaria.

¿Puedo donar sangre si he estado en un país donde hay paludismo?

Depende de qué áreas de ese país hayas visitado, cuánto tiempo hace que estuviste allí y si alguna vez padeciste el paludismo. En general, la mayoría de los viajeros en esta situación deben esperar aproximadamente 1 año para donar su sangre. Las personas que viven en zonas con riesgo de paludismo no pueden donar sangre durante 3 años y las que han sido diagnosticadas con la enfermedad no pueden donar sangre durante 3 años después del tratamiento, siempre y cuando durante ese tiempo no hayan experimentado ninguno de los síntomas nuevamente.

Los bancos de sangre siguen pautas estrictas para aceptar o aplazar los donantes que han estado en zonas donde la malaria es endémica. Esto tiene como  fin evitar la obtención de sangre para transfusiones de un donante infectado. Hay países donde se han reportado casos de transmisión través de una transfusión de sangre.

paperbackstack_550x498IMPORTANTE: Ayúdanos a difundir el mensaje de la UNICEF (Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas) descargando el libro: "El paludismo, Mensajes fundamentales", de esta manera abundarás más sobre el tema y serás capaz de compartir tus conocimientos con familiares y amigos. ¿Qué esperas? ¡Es GRATIS!

Este fue un mensaje de la...