La quimioprofilaxis durante el embarazo y la lactancia

image11La infección por paludismo en las mujeres embarazadas puede ser más grave que en las mujeres no embarazadas. Esta enfermedad puede aumentar el riesgo de resultados adversos del embarazo, incluyendo parto prematuro, aborto y muerte fetal. Por estas razones y porque ningún régimen de quimioprofilaxis es completamente efectivo, las mujeres que están embarazadas o que puedan quedar embarazadas deben ser advertidas de evitar los viajes hacia áreas con transmisión de malaria, si es posible. Si el viaje a una de esas zonas no puede ser pospuesto, debe usarse un régimen de quimioprofilaxis eficaz.


• Las mujeres embarazadas que planean viajar a zonas donde no se ha informado sobre el parásito P. falciparum resistente a la cloroquina, pueden tomarla para la profilaxis. No se ha registrado que la cloroquina tenga efectos nocivos sobre el feto cuando se usa en las dosis recomendadas, por lo tanto, el embarazo no es una contraindicación para la profilaxis del paludismo con fosfato de cloroquina o sulfato  de hidroxicloroquina.

  • Para viajar a áreas donde existe resistencia a la cloroquina, la mefloquina es actualmente el único medicamento recomendado para la quimioprofilaxis del paludismo durante el embarazo. Una revisión del uso de mefloquina durante el embarazo a partir de ensayos clínicos e informes sugiere que su uso con dosis profilácticas durante el segundo y tercer trimestre del embarazo no se asocia con resultados adversos fetales o el embarazo. Datos más limitados sugieren que también es seguro usarla durante el primer trimestre.
  • Debido a la escasez de datos sobre su uso durante el embarazo, atovacuona / proguanil no se recomienda para la prevención de paludismo en mujeres embarazadas.
  • La doxiciclina está contraindicada para la profilaxis del paludismo durante el embarazo debido al riesgo de efectos adversos en el feto observados con la tetraciclina, un medicamento relacionado, que incluyen decoloración y la displasia de los dientes y la inhibición del crecimiento de los huesos.
  • La primaquina no debe utilizarse durante el embarazo ya que el medicamento puede pasar a través de la placenta a un feto con deficiencia de G6PD y causar anemia hemolítica en el útero.
  • Las cantidades tan pequeñas de medicamentos antimaláricos que se excretan en la leche materna no se consideran suficientes para proporcionar la protección adecuada contra la malaria, es decir, los niños que requieren quimioprofilaxis deben recibir las dosis recomendadas de medicamentos antimaláricos.
  • Debido a que la cloroquina y la mefloquina se pueden recetar con seguridad para los infantes, también es seguro para los niños que sean expuestos a las pequeñas cantidades de medicamentos que se excretan en la leche materna.
  • Aunque los datos son muy limitados sobre el uso de la doxiciclina en mujeres lactantes, la mayoría de los expertos consideran que la posibilidad de que ocurran eventos adversos para el lactante es remota.
  • Aunque no se conoce mucho acerca de la cantidad de primaquina que se excreta en la leche materna, la madre y el niño deben hacerse la prueba de la deficiencia de G6PD antes que la primaquina le sea administrada a una mujer que está amamantando.
  • Dado que los datos sobre la seguridad de la profilaxis con atovacuona / proguanil en niños con peso menor de 5 kg (<11 libras) aún no están disponibles, actualmente no se recomienda para la prevención del paludismo en las mujeres que amamantan niños con peso inferior a los 5 kg. No obstante, puede ser utilizada para el tratamiento de las mujeres que están amamantando a bebés de cualquier peso cuando el beneficio potencial supera el riesgo potencial para el niño, por ejemplo, en el tratamiento de una mujer que está amamantando y que haya adquirido la malaria por P. falciparum en una zona de cepas resistentes a múltiples fármacos y que además, no pueden tolerar otros tratamientos. 
paperbackstack_550x498IMPORTANTE: Ayúdanos a difundir el mensaje de la UNICEF (Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas) descargando el libro: "El paludismo, Mensajes fundamentales", de esta manera abundarás más sobre el tema y serás capaz de compartir tus conocimientos con familiares y amigos. ¿Qué esperas? ¡Es GRATIS!

Este fue un mensaje de la...