La quimioprofilaxis en bebés, niños y adolescentes

vacuna ninoLos niños y adolescentes de cualquier edad o peso pueden contraer el paludismo. Por lo tanto, todos los niños que viajen a zonas con riesgo de paludismo deben tomar un medicamento contra esa enfermedad.


Las dosis pediátricas deben calcularse cuidadosamente de acuerdo con el peso corporal, pero nunca debe exceder la dosis de los adultos. Los farmacéuticos pueden pulverizar las tabletas y preparar cápsulas de gelatina para cada medida. Si el niño no puede tragar las cápsulas o tabletas, los padres deben preparar dosis de medicación rompiendo la cápsula de gelatina y mezclando el medicamento con una pequeña cantidad de algo dulce, como puré de manzana, jarabe de chocolate o mermelada, para garantizar que el niño se trague la dosis completa. Dar la dosis con el estómago lleno puede disminuir el malestar estomacal y los vómitos.

La cloroquina y la mefloquina son opciones para el uso en lactantes y niños de todas las edades y pesos, dependiendo de la resistencia a los medicamentos en el lugar específico.

La primaquina se puede utilizar para los niños que no tienen deficiencia de G6PD y que viajen a áreas con paludismo P. vivax principalmente.

La doxiciclina se puede utilizar para los niños que tienen por lo menos 8 años de edad.

La atovacuona / proguanil se puede utilizar para la profilaxis de los bebés y niños que pesen al menos 5 kg (11 libras). Los proveedores deben tener en cuenta que esta dosis profiláctica para niños que pesen menos de 11 kg constituye un uso no aprobado en países, como los Estados Unidos.

paperbackstack_550x498IMPORTANTE: Ayúdanos a difundir el mensaje de la UNICEF (Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas) descargando el libro: "El paludismo, Mensajes fundamentales", de esta manera abundarás más sobre el tema y serás capaz de compartir tus conocimientos con familiares y amigos. ¿Qué esperas? ¡Es GRATIS!

Este fue un mensaje de la...