Prevención del paludismo durante un viaje

paludismo viajesSupón que vas a viajar fuera de tu país, a una zona con malaria, ¿cómo puedes saber cuál es el mejor medicamento para tomar contra el paludismo?


Existen muchos medicamentos antipalúdicos eficaces disponibles en el mercado. Un médico y tú pueden decidir cuál es el mejor medicamento en función de tus planes de viaje, historia clínica, edad, alergias a medicamentos, estado de embarazo y otros factores de salud.

Se recomienda que visites al médico 4 o 6 semanas antes de viajar. Es importante darle suficiente tiempo a los medicamentos para que entren en vigor

¿Qué se sabe sobre los efectos a largo plazo de los fármacos que se utilizan para prevenir y tratar el paludismo?

En general, la mayoría de los medicamentos utilizados para prevenir y tratar dicha enfermedad han demostrado ser bien tolerados durante al menos 1 año o más.

¿Es seguro comprar los medicamentos contra el paludismo en el país de riesgo a donde voy a viajar?

Comprar medicamentos en el extranjero tiene sus riesgos. Los medicamentos pueden no tener la mejor calidad, debido a la forma en que se producen u otros factores. Lo ideal sería comprar todos los medicamentos necesarios antes de salir de su país. Como medida de precaución, anote el nombre de los medicamentos y sus fabricantes. De esta manera, en caso de pérdida accidental, puede comprarlos nuevamente en el extranjero y con un proveedor confiable.

¿Existe alguna vacuna contra el paludismo?

Actualmente no existe una vacuna contra el paludismo aprobada para uso humano. Los parásitos que causan la enfermedad son organismos complejos, con un ciclo de vida complicado. Sus antígenos están en constante cambio y el desarrollo de una vacuna contra antígenos diferentes es muy difícil.

No obstante, muchos científicos de todo el mundo están trabajando en el desarrollo de una vacuna eficaz. Debido a que otros métodos de lucha contra la malaria, incluyendo medicamentos, insecticidas y mosquiteros, no han tenido éxito en la eliminación de la enfermedad, la búsqueda de una vacuna es considerada como uno de los proyectos de investigación más importantes para la salud pública.

paperbackstack_550x498IMPORTANTE: Ayúdanos a difundir el mensaje de la UNICEF (Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas) descargando el libro: "El paludismo, Mensajes fundamentales", de esta manera abundarás más sobre el tema y serás capaz de compartir tus conocimientos con familiares y amigos. ¿Qué esperas? ¡Es GRATIS!

Este fue un mensaje de la...