Prevención y control del paludismo en zonas endémicas

paludismo prevencionLa prevención es un componente importante del control del paludismo en los países endémicos. Esto se logra a través de:


  • El control de vectores
  • Medidas de protección personal, tales como los mosquiteros tratados con insecticida.
  • Tratamiento preventivo con medicamentos antimaláricos en los grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas y niños.  
  • Educación e información para las personas, de modo que las comunidades estén informadas acerca de lo que pueden hacer para prevenir y tratar la enfermedad.
  • Capacitación y supervisión del personal de salud, para garantizar que llevan a cabo sus tareas correctamente.
  • Suministro de equipos y suministros (por ejemplo, microscopios, medicamentos, mosquiteros) para permitir que los trabajadores de la salud y de las comunidades hagan su labor.

En resumen, el objetivo de controlar el paludismo en los países donde la enfermedad es endémica se basa en reducir al máximo el impacto en la población, utilizando los recursos disponibles y teniendo en cuenta a la salud como una prioridad.

No se trata de eliminar la malaria totalmente, aunque sí es el sueño más deseado, la erradicación de la enfermedad no es una meta realista en la actualidad para la mayoría de los países afectados.

Manejo de los casos de paludismo

Las personas que están enfermas de paludismo deben ser tratadas con urgencia y correctamente. Se trata de una enfermedad debilitante que, cuando es causada por el Plasmodium falciparum, puede ser fatal. Además, el tratamiento elimina un componente esencial del ciclo, el parásito, y por lo tanto interrumpe el ciclo de transmisión.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que cualquier persona con sospeche de haber contraído el paludismo debería recibir un diagnóstico y un tratamiento efectivo dentro de las 24 horas tras la aparición de los síntomas. Cuando el paciente no puede tener acceso a un proveedor de atención médica dentro de ese período, como es el caso para la mayoría de los pacientes de las zonas más afectadas por la enfermedad, el tratamiento en casa es aceptable.

paperbackstack_550x498IMPORTANTE: Ayúdanos a difundir el mensaje de la UNICEF (Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas) descargando el libro: "El paludismo, Mensajes fundamentales", de esta manera abundarás más sobre el tema y serás capaz de compartir tus conocimientos con familiares y amigos. ¿Qué esperas? ¡Es GRATIS!

Este fue un mensaje de la...