Observaciones clínicas sobre el paludismo

La sobredosis de medicamentos contra el paludismo, especialmente de cloroquina, puede ser fatal. Los medicamentos deben almacenarse en recipientes fuera del alcance de los bebés y los niños.


La quimioprofilaxis se puede iniciar más temprano si existe una preocupación especial por tolerar alguno de los medicamentos. Por ejemplo, la mefloquina se puede iniciar con 3-4 semanas de antelación para permitir que los posibles efectos adversos se produzcan antes de viajar. Si los efectos secundarios llegaran a ocurrir, habría tiempo para cambiar la medicación antes de la salida del viajero.

Los medicamentos utilizados para la quimioprofilaxis antipalúdica son generalmente bien tolerados. Sin embargo, se pueden producir efectos secundarios. Los efectos secundarios menores por lo general no requieren suspender el medicamento. Los viajeros que tienen efectos secundarios graves deben consultar a un profesional de la salud que pueda determinar si sus síntomas están relacionados con el medicamento y hacer un cambio adecuado de la medicación.

En comparación con los fármacos de vida media corta, que se toman todos los días, las drogas con vida media más prolongada y que se toman semanalmente, ofrecen la ventaja de un mayor margen de error si el viajero se tarda con una dosis. Por ejemplo, si un viajero tiene de 1 a 2 días de retraso con un fármaco semanal, los niveles en sangre profilácticos pueden seguir siendo adecuados, pero si la persona tiene ese tiempo de retraso con un medicamento de consumo diario, los niveles de protección en sangre son menos propensos a mantenerse.

En aquellos que tienen un G6PD deficiente, la primaquina puede causar hemólisis, que puede ser fatal. Asegúrese de tener un nivel G6PD normal antes de la consumir dicho medicamento.

Los viajeros deben ser informados de que el paludismo puede ser mortal si el tratamiento no se recibe a tiempo. Si se sospecha de malaria se debe buscar ayuda médica inmediatamente y debe tomarse una muestra de sangre para examinarla e identificar los posibles parásitos que causan la enfermedad. Si un paciente tiene sospechas de haber contraído la malaria en una zona donde su transmisión es común, es recomendable comenzar un tratamiento lo antes posible, incluso antes de establecer su diagnóstico.

paperbackstack_550x498IMPORTANTE: Ayúdanos a difundir el mensaje de la UNICEF (Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas) descargando el libro: "El paludismo, Mensajes fundamentales", de esta manera abundarás más sobre el tema y serás capaz de compartir tus conocimientos con familiares y amigos. ¿Qué esperas? ¡Es GRATIS!

Este fue un mensaje de la...