mosquito macho

Los mosquitos Anopheles

mosquito anophelesEl paludismo se transmite entre los seres humanos a través de mosquitos hembras del género Anopheles. Las hembras se alimentan con sangre para llevar a cabo la producción de los huevos y sus picaduras constituyen el vínculo entre estos anfitriones de parásitos y las personas. El desarrollo exitoso de los parásitos de paludismo en los mosquitos  depende de varios factores. Los más importantes son la temperatura, la humedad ambiente y si el Anopheles sobrevive el tiempo suficiente para permitir que el parásito complete su ciclo en el huésped, de 10 a 18 días. A diferencia del huésped humano, el mosquito no sufre con la presencia de los parásitos.


Existen aproximadamente 3.500 especies de mosquitos agrupadas en 41 géneros. De ellas, solo 430 son del tipo Anopheles, con un total de solo 30 a 40 que transmiten la enfermedad.

Distribución geográfica de los mosquitos Anopheles

Mapa del mundo que muestra la distribución de los vectores de la malaria predominante

Mapa del mundo que muestra la distribución de los vectores de la malaria predominante

Estos insectos se encuentran en todo el mundo, excepto en la Antártida. El paludismo es transmitido por diferentes especies de Anopheles, dependiendo de la región y el medio ambiente. Estas especies no solo se encuentran en los países donde la malaria es un problema grave de salud, sino también en otros donde la enfermedad ha sido erradicada y que están, por lo tanto, en peligro de sufrir una reintroducción.

Al igual que todos los demás mosquitos, los de la especie Anopheles pasan por cuatro etapas de su ciclo de vida: huevo, larva, pupa y adulto. Las tres primeras etapas son acuáticas y duran de 5 a 14 días, dependiendo de la especie y la temperatura ambiente. La etapa adulta es cuando el mosquito Anopheles hembra actúa como vector transmisor del paludismo. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes (o más en cautiverio), pero los más probablemente es que no vivan más de 1 o 2 semanas en la naturaleza.

Los huevos del mosquito Anopheles

huevoLas hembras adultas ponen 50 a 200 huevos por oviposición. Los huevos son puestos por separado directamente en el agua y son únicos en tener flotadores a ambos lados. Los huevos no son resistentes a la desecación y eclosionan en 2-3 días, aunque la trama puede tomar hasta 2-3 semanas en climas más fríos.

Las larvas del mosquito Anopheles

larva1Las larvas del mosquito Anopheles tienen una cabeza bien desarrollada, con los mecanismos bucales utilizados para la alimentación, un gran tórax y un abdomen segmentado. Ellas no tienen patas ni sifón respiratorio, razón por la cual se ubican de modo que su cuerpo quede paralelo a la superficie del agua. Las larvas respiran a través de espiráculos situados en el octavo segmento abdominal, por lo que deben salir a la superficie con frecuencia.

Las larvas pasan la mayor parte de su tiempo alimentándose de las algas, bacterias y otros microorganismos presentes en la superficie de la microcapa. Se zambullen debajo de la superficie sólo cuando se les molesta. Nadan tanto por movimientos bruscos del cuerpo entero o por medio de la propuls

Su desarrollo transcurre a través de 4 etapas, después de las cuales se transforman en pupas. Al final de cada estadía, ocurre la muda o desprendimiento de su exoesqueleto para permitir un mayor crecimiento.ión con los cepillos bucales.

Este vector puede reproducirse en diversos hábitats, entre ellos huellas de neumáticos, campos de arroz y aguas de riego. Se dice que la mayoría de las especies prefieren el agua limpia, no contaminada. Las larvas de los mosquitos Anopheles han sido encontradas en pantanos de agua dulce, de agua salada, manglares, zanjas cubiertas de hierba, los bordes de los arroyos y ríos, así como pequeñas piscinas temporales de lluvia.

Muchas especies del mosquito Anopheles prefieren hábitats con vegetación, otras prefieren las que no tienen vegetación en absoluto.  Algunas se reproducen en fondos abiertos, iluminados por el sol, mientras que otras sólo se encuentran en sitios de reproducción de sombra en los bosques.

Pupas del mosquito Anopheles

larva

La pupa tiene en forma de coma cuando se ve desde el lado. La cabeza y el tórax están fusionados en un cefalotórax con el abdomen formando una curva por debajo. Al igual que con las larvas, las pupas deben llegar a la superficie con frecuencia para respirar, cosa que hacen a través de un par de trompetas respiratorias en el cefalotórax. Después de unos días en estado de pupa, la superficie dorsal del cefalotórax se divide y emerge el mosquito adulto.

Los mosquitos Anopheles en estado adulto

mosquito adultoAl igual que todos los mosquitos, estas especies tienen cuerpos delgados con 3 secciones: cabeza, tórax y abdomen.

La cabeza está especializada para la adquisición de la información sensorial y la alimentación. Contiene los ojos y un par antenas largas con muchos segmentos. Las antenas son importantes para la detección de olores. La cabeza alargada, posee la extremidad en forma de trompa fina, con la que se lleva a cabo la alimentación, así como dos palpos sensoriales.

El tórax está especializado para la locomoción y tiene unidos tres pares de patas y un par de alas. El abdomen está especializado para la digestión de los alimentos y el desarrollo de los huevos. Esta parte segmentada del cuerpo se expande considerablemente cuando la hembra obtiene la sangre como alimento.  La sangre es dogerida con el tiempo y sirve como una fuente de proteínas para la producción de huevos, los cuales van llenando gradualmente el abdomen.

Los mosquitos Anopheles se pueden distinguir de otros mosquitos por los palpos, por la presencia de bloques discretos de escalas en blanco y negro en las alas, y por su posición típica de reposo con sus abdómenes sobresaliendo en el aire, en vez de estar en paralelo a la superficie sobre la que están descansando.

Los mosquitos adultos suelen aparearse a los pocos días después de salir de la fase de pupa. En la mayoría de las especies, los machos forman grandes enjambres, generalmente al atardecer y las hembras vuelan hacia esos enjambres para aparearse.

Los machos viven alrededor de una semana, se alimentan de néctar y otras fuentes de azúcar. Las hembras también se alimentan de fuentes de azúcar para obtener energía, pero por lo general requieren la sangre para el desarrollo de los huevos. Después de chupar sangre mediante las picaduras, la hembra descansa durante unos días, mientras tanto la sangre es digerida y los huevos se desarrollan. Este proceso depende de la temperatura, pero por lo general toma de 2 a 3 días en condiciones tropicales. Una vez que los huevos están completamente desarrollados, la hembra los libera y los deposita.

El ciclo se repite hasta que la hembra muere. Sus posibilidades de supervivencia no solo dependen de la temperatura y la humedad, sino también de su capacidad para obtener con éxito un poco de sangre de sus víctimas.

Otros factores que intervienen en la transmisión del paludismo

Entender la biología y el comportamiento de los mosquitos Anopheles puede ayudar a entender cómo se transmite el paludismo y puede ayudar en el diseño de estrategias de control adecuadas. Los factores que afectan la habilidad del mosquito para transmitir la enfermedad incluyen su sensibilidad innata ante los parásitos Plasmodium, la elección de acogida y su longevidad. De ahí que al diseñar un programa de control se deben tener en cuenta la susceptibilidad de los vectores de la malaria a los insecticidas, así como su la alimentación y lugar de reposo preferidos.

Las fuentes preferidas por el mosquito Anopheles para alimentarse de sangre

Algo muy importante es el grado en el cual una especie Anopheles prefiere alimentarse de los seres humanos (antropofilia) o de animales tales como el ganado vacuno (zoofilia). Los primeros son más propensos a transmitir los parásitos del paludismo de una persona a otra. La mayoría de los mosquitos Anopheles no son exclusivamente de un tipo u otro, sin embargo, los principales vectores de la enfermedad en África, poseen la fuerte característica de la antropofilia y, en consecuencia, son de los vectores de más peligrosos del mundo.

Duración de vida de los parásitos Plasmodium

Una vez ingeridos por un mosquito, los parásitos de paludismo pasan por un procese de desarrollo en el mosquito, antes de que puedan infectar a las personas. El tiempo necesario para ese desarrollo, conocido como período de incubación extrínseca, varía de 10 a 21 días, dependiendo de la especie de parásito y de la temperatura. Si un mosquito no sobrevive más de lo que dura el período de incubación extrínseca, entonces no será capaz de transmitir los parásitos de la enfermedad.

Los patrones de alimentación y descanso de los mosquitos Anopheles

mosquito machoLa mayoría de los mosquitos Anopheles son crepusculares, es decir, activos al anochecer y al amanecer, o nocturnos, o sea, activos durante la noche. Algunos mosquitos Anopheles se alimentan y descansan en interiores, mientras que otros se alimentan y descansan al aire libre. Dependiendo del tipo en cuestión, las picaduras de estos insectos durante la noche se pueden reducir considerablemente mediante el uso de mosquiteros tratados con insecticida, mediante la mejora de la construcción de las viviendas para evitar la entrada de los mosquitos, la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual y la reducción de los sitios de reproducción.

Resistencia de los mosquitos Anopheles a los insecticidas

Las medidas de control de estos mosquitos a base de insecticidas, por ejemplo, la fumigación de interiores y los mosquiteros tratados con insecticidas, son la principal forma de matar a los mosquitos que pican dentro de nuestras habitaciones. Sin embargo, después de la exposición prolongada a un insecticida, los mosquitos, al igual que otros insectos, pueden desarrollar resistencia, una capacidad para sobrevivir al contacto con estos productos.

Existen más de 125 especies de mosquitos con resistencia documentada a uno o más insecticidas. Por tanto, se plantea que un uso juicioso de los mismos puede limitar el desarrollo y la propagación de la resistencia por parte de los vectores.