Período de incubación del paludismo

mosquito-48fc799e70f6892f5c6708a44bfde3a63681f80b-s6-c30Después de la picadura del mosquito Anopheles, transcurre un período de incubación antes que aparezcan los primeros síntomas. Este período en la mayoría de los casos varía de 7 a 30 días. Los períodos más cortos se observan con más frecuencia en casos de paludismo por P. falciparum y los más largos en casos de P. malariae.


Los medicamentos antipalúdicos tomados por los viajeros pueden retrasar la aparición de los síntomas de la enfermedad por semanas o meses, mucho después de que el viajero se ha marchado de la zona de riesgo. Esto puede suceder especialmente con los parásitos P. vivax y P. ovale, ya que ambos pueden producir etapas de latencia en el hígado, las cuales se caracterizan por la reactivación de los parásitos y la aparición del paludismo, meses después de la picadura del mosquito infectado.

Tales demoras entre la exposición y el desarrollo de los síntomas pueden provocar diagnósticos erróneos o retrasados. Por ese motivo se recomienda que los viajeros que regresan de países con riesgo de paludismo, se lo informen a su proveedor de salud más cercano.

paperbackstack_550x498IMPORTANTE: Ayúdanos a difundir el mensaje de la UNICEF (Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas) descargando el libro: "El paludismo, Mensajes fundamentales", de esta manera abundarás más sobre el tema y serás capaz de compartir tus conocimientos con familiares y amigos. ¿Qué esperas? ¡Es GRATIS!

Este fue un mensaje de la...