La malaria y la fatiga después del ejercicio

mosquito anophelesLos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que los casos de malaria en el mundo están numerados tan alto como 311 millones de personas en 2008. Debido a que los síntomas de la malaria varían en gravedad, y se asemejan a la gripe o resfriado común, muchas personas no se dan cuenta de que tienen la enfermedad. Además de causar ataques de síntomas recurrentes, la enfermedad también puede inhibir la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno a los músculos durante el ejercicio.


Acerca de la malaria o paludismo. El mosquito anofeles transmite la malaria. Este insecto vive en climas tropicales y es común en África, Sudamérica y Asia. Una vez mordido, aparecerán los síntomas luego de siete a 30 días. Experimentarás períodos alternos de frío, fiebre y sudor, además de dolores de cabeza, dolores en el cuerpo y náuseas. Dependiendo del tipo de parásito que transmita el mosquito, puede experimentar recaídas durante meses o incluso años después del diagnóstico. Las recaídas ocurren porque dos tipos de parásitos, P. vivax y P. ovale, pueden permanecer en estado latente en el hígado y de reactivarse de vez en cuando.

La malaria y el rendimiento atlético. Un atleta infectado tiene menos capacidad de transporte de oxígeno en la sangre de un atleta sano. Debido a que la sangre transporta el oxígeno a los músculos para “alimentarlo” durante el ejercicio, la anemia inducida por la malaria es un factor limitante en el rendimiento deportivo, y también es la razón de la fatiga extrema como síntoma de la malaria común.

Tratamiento de la malaria. Es posible curar la malaria: significa que absolutamente ninguno de los parásitos Plasmodium permanece en el cuerpo. Los medicamentos contra la malaria serán diferentes dependiendo de la cepa de la malaria, y el médico debe vigilarla durante al menos 28 días después del régimen de tratamiento para asegurarse de que todos los parásitos se han ido. Si sientes que tus síntomas de la malaria regresan, es posible que necesites otro tratamiento completo de medicamentos contra la malaria.

Tiempos de recuperación. Es muy probable que te sientas fatigado por las actividades de todos los días durante tu período de recuperación. Puede tardar hasta un mes recuperarse de las infecciones de la malaria falciparum no. Las infecciones más graves, causadas por el parásito P. falciparum pueden tardar hasta un año en el tiempo de recuperación. El mejor curso de acción es completar la cantidad de ejercicio que puedes hacer de manera segura y sin cansancio, y cuando te sientes fatigado, parar y descansar. El médico le puede aconsejar la cantidad de ejercicio seguro durante su período de recuperación.

paperbackstack_550x498IMPORTANTE: Ayúdanos a difundir el mensaje de la UNICEF (Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas) descargando el libro: "El paludismo, Mensajes fundamentales", de esta manera abundarás más sobre el tema y serás capaz de compartir tus conocimientos con familiares y amigos. ¿Qué esperas? ¡Es GRATIS!

Este fue un mensaje de la...