Paludismo en embarazadas, bebés y niños pequeños

malaria¿Los bebés y niños pueden recibir medicamentos antipalúdicos?


Sí, pero no todos los medicamentos antipalúdicos que existen. Los niños de cualquier edad pueden contraer paludismo y cualquier pequeño que viaje a una zona de riesgo debería recibir este tipo de fármacos, sin embargo, algunos antipalúdicos no son adecuados para los niños y también las dosis deben basarse en su peso corporal.

Tengo 4 meses de embarazo y quiero visitar un país con riesgo de malaria durante 2 semanas. ¿Puede hacerlo?

Se recomienda que las mujeres que están embarazadas o que puedan quedar embarazadas, si es posible, no viajen hacia áreas con riesgo de paludismo. Esta enfermedad puede ser más grave en mujeres embarazadas que en mujeres que no lo están.  Esto se debe a que puede aumentar el riesgo de resultados graves para el embarazo, incluyendo parto prematuro, aborto involuntario y muerte fetal. Si el viaje a una zona con malaria no puede ser pospuesto, es esencial tener en cuenta el uso de un régimen de quimioprofilaxis eficaz. Tenga presente además que no todos los medicamentos preventivos son totalmente eficaces. De cualquier forma, lo ideal siempre será consultar antes a tu doctor para que él sea quien evalúe tu estado y lo que es mejor para ti.

Tengo la intención de quedar embarazada después de regresar de una zona con riesgo de paludismo. ¿Cuánto tiempo necesito tomar los medicamentos antipalúdicos para limpiar el organismo?

Dado que no hay evidencia de que la cloroquina y la mefloquina se asocian con defectos congénitos cuando se utiliza para la prevención del paludismo (profilaxis), no se indica que las mujeres que estén planeando quedarse embarazadas deban pasar un período específico de tiempo medicándose, antes de quedar embarazadas. Sin embargo, si la mujer o su médico lo desean, se puede disminuir la cantidad de medicamentos anti-palúdicos antes de la concepción.

¿Es seguro dar el pecho mientras se está tomando un medicamento contra el paludismo?

Se tienen pocos datos sobre la seguridad de los fármacos antipalúdicos y la lactancia materna, sin embargo, no se cree que la cantidad de fármaco transferido de la madre a su bebé sea perjudicial para este. Por ejemplo, las cantidades de cloroquina y mefloquina que se excretan en la leche materna son muy pequeñas, el uso de la doxiciclina en mujeres que amamantan se considera inofensivo por la mayoría de los expertos y para el uso de la primaquina en estos casos primero la madre y el niño deben ser probados para la deficiencia de G6PD.

Por otra parte no se sabe si atovaquone, que es un componente del fármaco antimalárico Malarone, se excreta en la leche humana y el proguanil, que es otro componente de Malarone, se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades.

Si estoy tomando un medicamento contra el paludismo y al mismo tiempo doy de mamar a mi bebé, ¿él puede estar protegido de la enfermedad mediante la medicación transferida en la leche materna?

No, basándose en la experiencia con los fármacos antipalúdicos, la cantidad de medicamento transferido en la leche materna no debe ser suficiente para proporcionarle a su bebé protección contra el paludismo.

paperbackstack_550x498IMPORTANTE: Ayúdanos a difundir el mensaje de la UNICEF (Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas) descargando el libro: "El paludismo, Mensajes fundamentales", de esta manera abundarás más sobre el tema y serás capaz de compartir tus conocimientos con familiares y amigos. ¿Qué esperas? ¡Es GRATIS!

Este fue un mensaje de la...