Diferencia entre el paludismo y la fiebre tifoidea

La malaria o paludismo y la fiebre tifoidea son dos enfermedades diferentes, sin embargo, algunas veces los médicos no pueden diagnosticarlas de manera adecuada debido a su similitud en ciertos signos y síntomas.


Diferencia en el agente causal:

La fiebre tifoidea es causada por una bacteria nombrada como salmonella typhi mientras que el paludismo es una enfermedad protozoaria que se produce debido a las diferentes especies de Plasmodium como P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae.

Diferencia en la transmisión:

paludismo-fiebre-tifoideaLa transmisión del paludismo depende de un vector (una picadura del mosquito Anopheles hembra), pero la fiebre tifoidea puede transmitirse por vía feco-oral a través de alimentos o agua contaminada, debido a que la Salmonella typhi está comúnmente presente en condiciones insalubres y agua sucia.

Diferencia en los síntomas:

Los síntomas de la fiebre tifoidea y la malaria difieren considerablemente. Por ejemplo, en el caso de la malaria, el paciente puede experimentar náuseas, vómitos, escalofríos, fiebre y diarrea en algún momento, sin embargo, los síntomas de la fiebre tifoidea son diferentes en diferentes etapas. Principalmente hay cuatro etapas de la fiebre tifoidea. Cada etapa se compone de siete días. Durante la primera etapa el paciente puede sufrir fiebre alta, dolor abdominal, sangrado de la nariz, bradicardia, tos y cansancio. En la segunda etapa, fiebre, frecuencia cardiaca reducida, diarrea o estreñimiento, estado de confusión y manchas rosadas en el cuerpo. En la tercera etapa el paciente puede tener algunas complicaciones y la última etapa es la etapa de recuperación.

Diferencia en las complicaciones:

La fiebre tifoidea y la malaria tienen diferentes tipos de complicaciones. En el caso de la fiebre tifoidea, el paciente puede experimentar una peritonitis, hemorragia intestinal, endocarditis, agitación, encefalitis, etc. Algunas de las complicaciones específicas de la malaria incluyen insuficiencia renal, retinopatía, malaria cerebral, convulsiones, coma y muerte.

Diferencia de pruebas de diagnóstico:

Diferentes pruebas se llevan a cabo para diagnosticar tanto la malaria como la fiebre tifoidea, pero es más fácil de diagnosticar la malaria en comparación con la fiebre tifoidea. Para la fiebre tifoidea se recomiendan siguientes pruebas:

  • prueba de Widal
  • prueba Typhidot
  • prueba de médula ósea
  • Prueba de heces

Para los tipos de malaria se hacen las pruebas;

  • Conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Prueba del parásito de la malaria(MP)
  • Pruebas rápidas de diagnóstico (PDR) en base a la evaluación microscópica del agente causal.

Diferencia de trato:

Para el tratamiento de los diferentes tipos de malaria existen medicamentos contra la malaria (amodiaquina, lumefantrina, mefloquina o sulfadoxina / pirimetamina). Para el tratamiento de la fiebre tifoidea los antibióticos, como la ciprofloxacina y olfloxacin son comúnmente prescritos.

paperbackstack_550x498IMPORTANTE: Ayúdanos a difundir el mensaje de la UNICEF (Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas) descargando el libro: "El paludismo, Mensajes fundamentales", de esta manera abundarás más sobre el tema y serás capaz de compartir tus conocimientos con familiares y amigos. ¿Qué esperas? ¡Es GRATIS!

Este fue un mensaje de la...