Diferencia entre el paludismo y la fiebre amarilla

mosquito-48fc799e70f6892f5c6708a44bfde3a63681f80b-s6-c30El paludismo y la fiebre amarilla son similares en el sentido de que ambos son enfermedades transmitidas por mosquitos, y se pasan de una víctima a otra. Ni la malaria ni la fiebre amarilla pueden transmitirse entre los seres humanos. La fiebre amarilla es causada por la transmisión del elemento viral de la fiebre amarilla, mientras que la malaria, o paludismo, es causada por el género llamado Plasmodic, de protistas eucariota. De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 200.000 muertes son causadas por la fiebre amarilla al año, mientras que unas 400 millones de personas contraen la malaria.


El primer caso de fiebre amarilla se registró oficialmente en 1793, se cree que la malaria ha afectado a los seres humanos desde hace más de 500.000 años. Los tipos más comunes de malaria incluyen el plasmodium vivax, la versión suave, y el Plasmodium falciparum, el tipo más grave que puede ser mortal, especialmente en pacientes inmunocomprometidos.

El virus de la fiebre amarilla tiene un período de incubación de entre 7 a 30 días. El período de incubación del virus de la malaria es de entre 3 a 6 días. En ambos casos, los síntomas comienzan a mostrarse una semana después de la infección.

Los síntomas de la malaria incluyen un dolor de cabeza, así como fiebre y temblores, mientras que los primeros síntomas de la fiebre amarilla se ven en los riñones y la remisión. Los síntomas posteriores son el cansancio, ictericia y vómitos.

La malaria puede afectar a cualquier tipo de población, pero se encuentra comúnmente en los trópicos. Generalmente, la fiebre amarilla se produce en la región ecuatorial, por lo que es más común entre los africanos que en los caucásicos. La fiebre amarilla puede dar lugar a hemorragia interna, delirio, coma y la muerte. La malaria puede causar daño en la retina, convulsiones y vómitos, así como sudoración y la fiebre.

Las vacunas para la fiebre amarilla dan protección por 10 años, pero no están disponibles en las naciones subdesarrolladas. La malaria no se puede prevenir mediante la vacunación, y los viajeros deben recurrir a remedios profilácticos, los que no se recomiendan para uso a largo plazo de las poblaciones nativas.

Resumen

  1. La fiebre amarilla es común en las regiones ecuatoriales de África y América Latina, mientras que la malaria es prevalente en los trópicos o subtrópicos de las áreas al sur del Sahara, Asia del Sur, etc…
  2. Una vacuna contra la fiebre amarilla dura 10 años, pero no hay vacuna disponible para prevenir la malaria.
  3. Los síntomas de la fiebre amarilla incluyen hemorragia, vómitos, mientras que los de la malaria son fiebre y sudoración.
  4. La fiebre amarilla se registró por primera vez en 1793, la malaria ha estado presente durante los últimos 500.000 años.
paperbackstack_550x498IMPORTANTE: Ayúdanos a difundir el mensaje de la UNICEF (Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas) descargando el libro: "El paludismo, Mensajes fundamentales", de esta manera abundarás más sobre el tema y serás capaz de compartir tus conocimientos con familiares y amigos. ¿Qué esperas? ¡Es GRATIS!

Este fue un mensaje de la...