¿Cómo una persona se infecta con la malaria?

mosquito machoLa hembra del mosquito Anopheles transmite el parásito que causa la enfermedad cuando pica a una persona para alimentarse con su sangre. Sólo la hembra del mosquito Anopheles pueden transmitir la malaria y debe haber sido infectada por una picadura previa tomada de una persona infectada.


Cuando el mosquito pica a una persona infectada, toma una cantidad diminuta del parásito de la malaria (Plasmodium) en la sangre. Aproximadamente una semana más tarde cuando ese mismo mosquito infectado toma su próxima dosis de sangre, los parásitos Plasmodium se mezclan con la saliva del mosquito y son trasmitidos al nuevo huésped.

Transmisión de la malaria de humano a humano

Ya que el parásito vive en los glóbulos rojos humanos, la malaria puede ser transmitida de una persona a otra a través del trasplante de órganos, uso compartido de agujas / jeringas y las transfusiones de sangre. Una madre infectada también puede transmitir la malaria a su bebé durante el parto (nacimiento), esto se conoce como malaria congénita.

Las personas no pueden contagiarse con la malaria sólo por estar cerca de alguien infectado. Pueden sentarse junto a una persona infectada con bastante seguridad, sin riesgo de infección, incluso si tosen o estornudan.

paperbackstack_550x498IMPORTANTE: Ayúdanos a difundir el mensaje de la UNICEF (Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas) descargando el libro: "El paludismo, Mensajes fundamentales", de esta manera abundarás más sobre el tema y serás capaz de compartir tus conocimientos con familiares y amigos. ¿Qué esperas? ¡Es GRATIS!

Este fue un mensaje de la...