Cambio de la medicación durante la quimioprofilaxis como resultado de efectos secundarios

preven10Los medicamentos recomendados para la profilaxis contra la malaria tienen diferentes modos de acción, afectando a los parásitos en las diferentes etapas de su ciclo de vida. Por lo tanto, si el medicamento necesita ser cambiado debido a los efectos secundarios antes de completar un ciclo, existen algunas consideraciones especiales.


Si un viajero inicia la profilaxis con medicamentos como la mefloquina o doxiciclina y luego cambia a atovacuona / proguanil durante o después del viaje, la duración estándar de la profilaxis con atovacuona / proguanil sería insuficiente.

Si la interrupción se produce 3 semanas o más antes de la salida de la zona de riesgo, el atovacuona / proguanil se debe tomar por el resto de la estancia en la zona y por 1 semana después del regreso.

Si la interrupción se produce en menos de 3 semanas antes de la salida de la zona de riesgo, el atovacuona / proguanil se debe tomar durante 4 semanas después del cambio.

Si la interrupción se produce después de la salida de la zona de riesgo, el atovacuona / proguanil debe continuarse hasta 4 semanas después de la fecha de salida de la zona.

Debido a su farmacocinética, debe evitarse pasar de una medicina diaria, como la doxiciclina, a una medicina semanal, como la mefloquina.

Los profesionales de la salud que requieran asistencia adicional con el manejo de los viajeros que necesitan cambiar los medicamentos durante la profilaxis, pueden llamar a un servicio de ayuda online sobre el paludismo.

paperbackstack_550x498IMPORTANTE: Ayúdanos a difundir el mensaje de la UNICEF (Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas) descargando el libro: "El paludismo, Mensajes fundamentales", de esta manera abundarás más sobre el tema y serás capaz de compartir tus conocimientos con familiares y amigos. ¿Qué esperas? ¡Es GRATIS!

Este fue un mensaje de la...